domingo, 15 de mayo de 2011

Pesadillas antes de navidad y su ''historia''.

Pesadilla antes de Navidad se estrenó en 1993. Fue dirigida por Henry Selick, también conocido por otras películas de animación posteriores (James y el melocotón gigante, Coraline), aunque el espíritu de la película proviene fundamentalmente de las ideas de Tim burtón  quien, en este film, participó como principal mente como productor.

El espíritu de la Navidad vs la sombra de Halloween

Pesadilla antes de Navidad cuenta la historia de Jack Skellington, rey de la ciudad de Halloween. Aburrido de año tras año cumplir su destino de asustar al mundo durante la noche de Halloween, decide robar la Navidad tras una visita inesperada a la ciudad de la Navidad. Esta decisión desencadena una serie de incidentes en los que participarán todos los habitantes de la ciudad de Halloween; todos excepto Sally, creación del Dr. Finklestein (en clara referencia a Frankenstein, uno de los monstruos favoritos de Burton que ya parodió en el mediometraje Frankenweenie). Sally, enamorada de Jack, será la única que prevea las posibles consecuencias del afán de Jack por apoderarse de la Navidad.
El film presenta dos mundos, representados visualmente de formas muy distintas. La ciudad de Halloween es oscura, con angulos muy marcados, edificios de formas tortuosas; una estética basada en el expresionismo alemán de los primeros años del cine. Por el contrario, la ciudad de la Navidad está llena de colorido, alegres canciones, formas redondeadas; como referente, toma las ilustraciones del Dr. Seuss. Estos dos mundos se encuentran de forma traumática para Jack en el mundo real: la noche en la que Jack se viste de Santa Claus y se dispone a repartir sus particulares regalos en el mundo real. Tras sembrar el pánico entre los niños del mundo, su trineo es derribado, aterrizando en un cementerio. Jack deja de ser Santa Claus para volver a ser el Rey Calabaza.
A la separación de estos dos mundos contribuye igualmente la música compuesta por Danny Elfman, uno de los colaboradores habituales de Tim Burton. Elfman también puso la voz a Jack, en las escenas cantadas. De nuevo observamos un mayor optimismo y ligereza en la música que suena en la ciudad de la Navidad, mientras que las canciones correspondientes a la ciudad de Halloween se inclinan hacia sonidos más graves y estridentes, reflejando el contraste entre la felicidad y el terror que ambas ciudades inspirarían, respectivamente.

Temática recurrente

Burton retoma en su historia temas que ya había explotado en sus películas anteriores y que planteará en sus films futuros.
Entre ellos el más destacado en la presentación como protagonista de un personaje inadaptado, casi incapaz de aceptar la realidad que le rodea o al cual la sociedad no acepta como es. Como Jack, otros “marginados” del cine de Burton habían sido Vincent y Eduardo Manostijeras. Esta tradición continuaría el mismo año del estreno de Pesadilla antes de Navidad de la mano de Ed Wood y, más adelante, con personajes como Ichabod Crane (Sleepy Hollow) o Victor (La novia cadáver).
También se puede destacar la facilidad de Burton de presentar el terror y el misterio como elementos cotidianos y de empaquetarlos para el consumo de todo tipo de públicos. Los precedentes en este campo serían Beetlejuice o Frankeweenie; volverá a aparecer en las ya citadas Sleepy Hollow y La novia cadáver.
Pesadilla antes de Navidad constituyó un éxito de crítica y público, recaudando unos 50 millones de dólares en su primer estreno (desde 2006 se ha re-estrenado varias veces en su versión 3D). Además, obtuvo varias nominaciones a los Oscars, a los Globos de Oro y a los premios Saturn, aunque sólo consiguió dos de estos últimos (Mejor Película, Mejor Banda Sonora).
Aquí os dejo algunos vídeos. :)


Bueno, esto es todo. Bye/adios y gracias/arigato. ^-^

No hay comentarios:

Publicar un comentario